Desde
el punto de vista de la discapacidad se
busca que niños con discapacidad y también con necesidades educativas
especiales salgan del aislamiento de centros especiales y se integren a
escuelas regulares. El reto de lograr una educación inclusiva y de calidad
supone también la consideración de aquellos factores que tienen que ver con la
creación de un clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar; el combate a
todo tipo de discriminación; el establecimiento de canales de participación,
sobre todo para los adolescentes, así como de mecanismos efectivos de
participación de los niños, niñas y adolescentes en las cuestiones escolares
que les afectan.
Programa
de sensibilización
Este
Programa se desarrolla en el marco de la Convención sobre los Derechos de las
Personas con Discapacidad y se
fundamenta en la educación en valores de la sociedad actual fortaleciendo los
valores de inclusión, empatía, tolerancia, respeto, solidaridad. El proyecto va
dirigido a todos los alumnos, docentes y padres de familia de escuelas de nivel
preescolar y primaria.
Objetivo
general
Sensibilizar
y promover actitudes positivas de la
comunidad educativa hacia las personas
con discapacidad dirigidas al
fortalecimiento de valores de inclusión
(respeto, tolerancia, solidaridad, empatía y aceptación a las diferencias) que
permita prevenir la discriminación y
promover los procesos de inclusión educativa e inserción social de las
personas con discapacidad y lograr su integración en los centros de educación preescolar y
primaria ordinarios.
Una de las principales características
del proyecto, es el uso de recursos didácticos innovadores, se emplean
personajes animados que faciliten la interacción y comunicación de los niños en
edad preescolar y primaria. Se han creado 16 personajes, algunos de ellos
presentan algún tipo de discapacidad. La finalidad de presentar personajes con
discapacidad es lograr la aceptación y familiarizar a los estudiantes
con los tipos de discapacidad que existen y la forma de sociabilizar con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario