A nivel mundial existe el compromiso de
garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad tal como lo
establece la Declaración Universal
de los Derechos Humanos de 1948, sin
embargo, a pesar de los logros
alcanzados aun persisten fuertes
desigualdades en materia de oportunidades educativas, de acuerdo con la UNESCO (2007) menos del 5% de los
niños con discapacidad en la mayor parte del mundo termina la escuela primaria
y de los 77 millones de niños que no están en la escuela – por lo menos 25
millones de ellos tienen una discapacidad. Para garantizar la equidad y mejorar
la calidad en la educación se promueve en
la Declaración de Salamanca (1994) , donde el objetivo
“Educación para Todos”, reconociendo la necesidad y urgencia de impartir
enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas
especiales dentro del sistema común de educación, y respaldamos además el Marco
de Acción para las Necesidades Educativas Especiales, cuyo espíritu , reflejado
en sus disposiciones y recomendaciones, debe guiar a organizaciones y gobiernos.
Desde
el punto de vista de la discapacidad se
busca que niños con discapacidad y también con necesidades educativas
especiales salgan del aislamiento de centros especiales y se integren a
escuelas regulares. El enfoque de Educación Inclusiva, asume los cambios de
paradigmas que explican actualmente la discapacidad, comprendiendo las barreras
que limitan la actividad y restringen la participación de los niños y niñas con
discapacidad con la finalidad de desarrollar escuelas que sean capaces de
satisfacer las necesidades de aprendizaje de ellos, en un marco de respeto y
reconocimiento de derechos que involucra al resto del conjunto social.
El
reto de lograr una educación inclusiva y de calidad supone también la
consideración de aquellos factores que tienen que ver con la creación de un
clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar; el combate a todo tipo de
discriminación; el establecimiento de canales de participación, sobre todo para
los adolescentes, así como de mecanismos efectivos de participación de los
niños, niñas y adolescentes en las cuestiones escolares que les afectan. Este
reto se relaciona directamente con la construcción de una articulación más
fluida entre todos los actores de la comunidad educativa, particularmente acercando
a los padres de familia a la escuela en un necesario proceso de fortalecimiento
democrático de la educación (UNICEF México)
Se presenta una propuesta que busca
sensibilizar en torno a la discapacidad para lograr un cambio de actitud hacia
las personas con discapacidad en las escuelas.
muy buen trabajo me encanto
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