I n c l u s i ó n S o c i a l

En el municipio de Tecámac

El conejito Runy

Buki tiene un amigo

martes, 1 de abril de 2014

Taller

Somos un grupo de ocho profesores universitarios integrantes de cuerpo académico de innovación educativa e inclusión social de la Universidad Tecnológica de Tecámac  estamos trabajando en un proyecto que busca informar y sensibilizar  a niños, docentes y padres de familia de la importancia de integrar a niños con discapacidad a las aulas regulares.

La educación inclusiva se convierte en uno de los principales instrumentos que permite que los estudiantes  independientemente de sus características se integren en las aulas ordinarias. Sin embargo, uno de los principales problemas que se presentan para lograr la inclusión, es la falta de conocimiento y aceptación de padres de familia, estudiantes y docentes para aceptar a los niños con discapacidad en las  aulas ordinarias.
Una  de las principales limitantes para llevar a cabo la inclusión educativa y social es la falta de materiales y recursos didácticos afines a las características de los estudiantes que sirvan como apoyo a los docentes y se utilicen en los procesos inclusivos.

Proyecto Miranda es un programa diseñado para promover actitudes positivas de  la comunidad educativa   hacia las personas con discapacidad  dirigidas al fortalecimiento de  valores y actitudes de inclusión (respeto, tolerancia, solidaridad, empatía y aceptación a las diferencias) que permita prevenir la discriminación y promover los procesos de inclusión educativa e inserción social de las personas con discapacidad y lograr su integración  en los centro de educación preescolar y primaria ordinarios. Este Programa se desarrolla en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  y se fundamenta en la educación en valores de la sociedad actual fortaleciendo los valores de inclusión, empatía, tolerancia, respeto, solidaridad.

El programa de sensibilización se divide en 4 sesiones de 2 horas cada uno, se lleva a cabo semanalmente. En la primera sesión el objetivo es que el alumno identifique que es una discapacidad y que es una persona con discapacidad. La segunda sesión tiene como objetivo presentar los diferentes tipos de discapacidad y la forma como se pueden relacionar las personas con y sin discapacidad. La sesión tres tiene la finalidad de crear actitudes positivas hacia la discapacidad y la última sesión fortalece los valores de inclusión y explicar la importancia de respetar los espacios para las personas con discapacidad.

Una de las principales características del proyecto, es el uso de recursos  didácticos innovadores, se emplean personajes animados que faciliten la interacción y comunicación de los niños en edad preescolar y primaria. Se han creado 23 personajes, algunos de ellos presentan algún tipo de discapacidad. La finalidad de presentar personajes con discapacidad  es que existen y la forma de sociabilizar con ellos.

Para el desarrollo del Proyecto se han diseñado  recursos didácticos innovadores como  libros impresos, interactivos, multimedia y guías para padres y maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada