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martes, 13 de noviembre de 2012

Justificación al proyecto


A nivel mundial existe el compromiso de garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos  de 1948, sin embargo, a  pesar de los logros alcanzados aun  persisten fuertes desigualdades en materia de oportunidades educativas, de acuerdo con la UNESCO (2007) menos del 5% de los niños con discapacidad en la mayor parte del mundo termina la escuela primaria y de los 77 millones de niños que no están en la escuela – por lo menos 25 millones de ellos tienen una discapacidad. Para garantizar la equidad y mejorar la calidad en la educación se promueve  en la Declaración de Salamanca (1994), donde el objetivo “Educación para Todos”, reconociendo la necesidad y urgencia de impartir enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales dentro del sistema común de educación, y respaldamos además el Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales, cuyo espíritu , reflejado en sus disposiciones y recomendaciones, debe guiar a organizaciones y gobiernos.
Desde el punto de vista de la discapacidad se  busca que niños con discapacidad y también con necesidades educativas especiales salgan del aislamiento de centros especiales y se integren a escuelas regulares. El enfoque de Educación Inclusiva, asume los cambios de paradigmas que explican actualmente la discapacidad, comprendiendo las barreras que limitan la actividad y restringen la participación de los niños y niñas con discapacidad con la finalidad de desarrollar escuelas que sean capaces de satisfacer las necesidades de aprendizaje de ellos, en un marco de respeto y reconocimiento de derechos que involucra al resto del conjunto social.
El reto de lograr una educación inclusiva y de calidad supone también la consideración de aquellos factores que tienen que ver con la creación de un clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar; el combate a todo tipo de discriminación; el establecimiento de canales de participación, sobre todo para los adolescentes, así como de mecanismos efectivos de participación de los niños, niñas y adolescentes en las cuestiones escolares que les afectan. Este reto se relaciona directamente con la construcción de una articulación más fluida entre todos los actores de la comunidad educativa, particularmente acercando a los padres de familia a la escuela en un necesario proceso de fortalecimiento democrático de la educación  (UNICEF México)

Se presenta una propuesta que busca sensibilizar en torno a la discapacidad para lograr un cambio de actitud hacia las personas con discapacidad en las escuelas.

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