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miércoles, 3 de agosto de 2011

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EDUCATIVA E INCLUSIÓN SOCIAL

Proyecto Miranda.

Para alcanzar la inclusión educativa se necesita  informar y sensibilizar a estudiantes, maestros y padres de familia para generar conciencia en relación con el tema de la discapacidad y lograr la aceptación a las diferencias. Se debe crear un cambio de percepción y actitud de los  actores que integran el sector educativo  que permita  eliminar la barrera social e integrar a los estudiantes con discapacidad a la escuela regular.

El proyecto Miranda pretende acercar al conocimiento de la discapacidad y sensibilizar a estudiantes, maestros y familias de  la importancia de la  Inclusión social para lograr la integración de estudiantes con discapacidad en los centros de educación preescolar y básica a través de la formación de valores que contribuyan a una mayor pertinencia, equidad y acceso a sus derechos fundamentales en las instituciones educativas.

Objetivo.

Crear herramientas tecnológicas que permitan el acceso y la integración a la educación a los estudiantes con discapacidad. Diseñar y promover acciones para el desarrollo de habilidades  de integración sociales de los alumnos en Instituciones de educación.

Específicos. 

1)  Diseñar una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de inclusión educativa e inserción social de los estudiantes con discapacidad en los centros de preescolar y básica.
2)  Acercar al conocimiento de la discapacidad y sensibilizar a los estudiantes de nivel preescolar y primaria.
3)  Coordinar actividades de capacitación orientadas a la inclusión de estudiantes con discapacidad para maestros y  padres de familia.
4)  Difundir el proyecto Miranda e  impartir la capacitación  a los docentes.

 
Justificación.
En México a nivel educativo existe un fuerte rezago ya que el   promedio de escolaridad de las personas con discapacidad es de 4.8 grados y 8.4 de un alumno regular. Para asegurar su derecho a la educación se busca lograr una educación inclusiva que permita que los niños con discapacidad y también con necesidades educativas especiales salir del aislamiento de centros especiales y se integren a escuelas regulares, como lo señala el artículo 41 de la Ley General de Educación. No obstante, uno de los principales problemas que se presentan para lograr la inclusión, es la falta de conocimiento y aceptación de padres de familia, estudiantes y docentes para aceptar a los niños con discapacidad en las  aulas ordinarias. El docente considera que su nivel de responsabilidad se incrementa, el padre de familia supone una limitante por un cambio en los ritmos de aprendizaje y el estudiante desconoce la forma de sociabilizar e integrar a un estudiante con discapacidad.  Con el proyecto Miranda se desarrolla una propuesta de  innovación educativa y social para la equidad y la formación de valores, cuyo objetivo es la formación de procesos de inclusión educativa, social y familiar para estudiantes con discapacidad. El Proyecto  sensibilizará y  acercará al conocimiento de la discapacidad a través de recursos didácticos multimedia  interactivos, audio libros e impresos a los estudiantes, capacitación a los docentes con presentaciones y a los padres de familia a través de guías que contribuyan a una mayor pertinencia y equidad en las instituciones educativas.

CORREO: proyectomiranda@yahoo.com.mx

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